tuguiaenbudapest

Visitas en Budapest – Visita guiada Parlamento (5 horas)

El programa Visitas en Budapestvisita guiada Parlamento, consiste en lo siguiente: Hacemos el mismo recorrido que durante el Tour privado por Budapest pero ahora incluimos una visita al Parlamento.

Para descubrir los principales puntos de interés en las dos orillas del Danubio, vamos a cruzar tres de los puentes más históricos, el de las Cadenas,  el de Santa Margarita y el de Isabel. Llegando al Barrio del Castillo en el Monte Del Castillo hacemos una parada para visitar el Bastión de Los Pescadores y la Iglesia de Matías.

Continuando las visitas en Budapest, subimos a la cima del Monte de San Gerardo donde se encuentra el Monumento de la Libertad y la Ciudadela. Desde este punto podremos admirar las vistas panorámicas más espectaculares y amplias, y sacar las mejores fotos de esta grandiosa ciudad. De nuevo, en la orilla de Pest pasamos por el Mercado Central y el Puente de Francisco José. 

Continuando nuestras visitas en Budapest, en el Pequeño Bulevar se ve la Gran Sinagoga (la más grande de Europa) y por la Avenida Andrássy llegamos a la Plaza de los Héroes en el Parque de la Ciudad.

En el parque se encuentra el Parque Zoológico,  el Baño Széchenyi, el Castillo Vajdahunyad, el Museo de Bellas Artes (con una colección riquísima de obras de los pintores españoles) y  la Galería del Arte. Bajamos del vehículo para dar una vuelta alrededor de la plaza y conoceremos el Monumento del Milenio con las figuras de los reyes más importantes de la historia de Hungría. Y por su puesto, aquí también tendremos unos minutos para sacar fotos.

Volviendo por la Avenida Andrássy, admiraremos sus palacios y pasaremos por el Teatro De La Ópera y la Catedral (Basílica) De San Esteban.

 

Después del mismo recorrido para descubrir Budapest, añadimos una visita guiada Parlamento para conocer el interior del espectacular edificio del Parlamento, de estilo neogótico con dimensiones y decoraciones impresionantes. La Escalera Principal nos dejará boquiabiertos.

En el Salón de la Cúpula escuchamos un breve síntesis de la historia húngara, nombrando los reyes más importantes, cuyas estatuillas decoran el salón. También admiramos la Corona Real húngara, junto a las Insignias Reales. Son joyas de valor incalculable y están custodiados por guardias.

A través de la Sala de Espera con sus famosas alfombras de Békésszentandrás, se llega al Hemiciclo de la antigua Cámara Alta.

Durante la visita nos enteramos de muchos detalles de la historia del edificio y del país. Sin embargo, os adelanto algunas informaciones interesantes.

El Parlamento es el órgano político más importante del país será, arquitectónicamente, uno de los edificios que más llamarán vuestra atención. Actualmente es la sede de la Asamblea Nacional húngara.

En 1843 se decidió la construcción de un edificio que sirviera de sede a la Cámara húngara, no obstante, la guerra de Independencia paró el proyecto que no volvió a ser propuesto hasta 1861 para quedar finalmente aprobado en 1880. El edificio pudo ser inaugurado, por fin en 1902.

De traza neogótica, se construyó entre 1884 y 1904, según el diseño del húngaro Imre Steindl. Desde el punto de vista arquitectónico, puede decirse que resulta más bien pesado a pesar de la cantidad de torres, campanarios y arbotantes que le confieren una cierta ligereza y elegancia y que nos recuerdan otros tantos edificios famosos (catedral de Milán, Parlamento londinense, etc.)

Tiene una larga fachada de 268 metros, que se refleja, cuando de noche está iluminada, tranquila en el Danubio, y su mayor anchura es de 118 metros. Con sus 24 esbeltas torres, la altura de su cúpula alcanza casi los 100 metros. Su puerta principal da a la Plaza Kossuth, una amplia plaza rodeada de jardines. Justo delante, al lado de las escaleras, dos leones pétreos y sedentes custodian la entrada. En la parte exterior del edificio se observan 90 estatuas de reyes, príncipes, generales y demás figuras de la historia húngara.

El interior es absolutamente alucinante por su laberinto intrincado de pasillos, escaleras y un infinito número de habitaciones. Destaca el pasillo principal, decorado con frescos de Károly Lotz. Por las obras que decoran sus salas está considerado también como una galería de arte húngaro. En el Parlamento funciona una biblioteca pública que da cobijo a importantes documentos.

La estatua que hay en frente del Parlamento representa a Mihály Károlyi, presidente de la república húngara de 1918 a 1919, año en que tuvo que exiliarse. El monumento de la parte norte de la plaza fue levantado en honor de Lajos Kossuth, mientras que la estatua ecuestre, al sur, corresponde a Francisco II Rákóczi, cabecilla de la sublevación contra los Habsburgo a principios del siglo XVIII. En el jardín que hay al sur del Parlamento, veréis la estatua de Attila József, un poeta húngaro contemporáneo.