tuguiaenbudapest

Como parte de las informaciones útiles os ofrezco los siguientes datos de común interés:

Clima

Hungría, debido al lugar donde está enclavada, recibe las influencias de tres grandes regiones climáticas: continental, oceánica y mediterránea. Tiene el clima típico de las depresiones de la Europa centro continental, es decir, extremado. Los inviernos son largos y fríos, siendo enero el mes que registra las temperaturas más bajas. Los veranos son cálidos, prolongándose en ocasiones hasta el mes de octubre. Las temperaturas últimamente – debido al cambio climático – suelen alcanzar, incluso sobrepasar los 30oC en los meses de más calor (julio y agosto). Las precipitaciones, como ocurre en otros puntos del centro de Europa son elevadas. Los meses más lluviosos son marzo, mayo y junio. En cualquier caso, Hungría es el país de su entorno con un mayor número de horas de sol al año; casi dos mil.

Cuándo ír

Hungría y Budapest tienen gran encanto tanto en verano como en invierno. En verano, porque hay más horas de luz (tened en cuenta que en otoño e invierno anochece muy temprano) y hay muchísimos  eventos culturales, festivales. En invierno, porque la nieve cubre calles, monumentos, colinas proporcionando a esta mágica ciudad un aspecto de increíble belleza. Pero para disfrutar condiciones ideales, los mejores meses son mayo, junio y septiembre.

Seguridad ciudadana

Estamos en un país en el que uno puede permitirse el lujo de pasear con seguridad a cualquier hora del día. Hungría se encuentra lejos del alto índice de delicuencia, registrado en las capitales de los países occidentales. Pero de todas formas se aconseja tomar unas mínimas medidas preventivas, las mismas que se tomarían en cualquier ciudad: no llevar encima mucho dinero u objetos de valor, tener cuidado con los carteristas en las aglomeraciones de gente, especialmente en las calles comerciales, o mercados.

Diferencia horaria

Hungría lleva una hora de adelanto con respecto al GTM en invierno y dos en verano, es decir tiene la misma hora que prácticamente toda Europa

Taxi

A la hora de buscar un taxi se puede contar con un buen número de ellos. Mi consejo es siempre elegir a los que llevan el nombre y el número de teléfono de una compañía de taxis. Por ejemplo: Főtaxi, City Taxi, Taxi 5, Budataxi, etc.

Informaciones útiles

Días festivos

1 de enero: Año Nuevo

15 de marzo: Aniversario de la Revolución de 1848 contra Austria. Es la fiesta nacional húngara por excelencia. Se llevan a cabo desfiles y festejos de toda índole en todas las ciudades húngaras.

4 de abril: Domingo de Resurrección

5 de abril: Lunes de Pascua

1 de mayo: Día del Trabajo. En este día se abre también la temporada de baños en el lago Balaton y en las piscinas al aire libre.

20 de agosto: Día de San Esteban; primer rey de Hungría. Hay una misa en honor a San Esteban en la plaza de la Catedral dedicada a él. Durante el día hay muchísimos eventos por toda la ciudad, y por la noche se disfrutan fuegos artificiales desde diversos puntos del Danubio.

23 de octubre: Aniversario de la revolución de 1956. Se conmemora también la proclamación de la República.

25-26 de diciembre: Navidad

Moneda

La moneda oficial de Hungría es el Florin Húngaro (HUF), en húngaro Forint. Se tardará unos años más en entrar a la zona del Euro. El cambio del Euro se varia entre 355 y 365, y los Dólares estadounidenses entre 290 y 300 Florines. En el centro es fácil encontrar cajeros automáticos y casas de cambio. En el aeropuerto y en los hoteles la cotización es siempre más baja.

Idioma

El idioma húngaro es de los contados idiomas de Europa que no tiene raíz indoeuropea, sino que pertenece a la familia fino-ugriana, en la que se incluyen también otras lenguas como el finés y el lapón.

Cómo entenderse con la gente? Aunque el idioma extranjero que más se habla es el alemán, muchos – sobre todo la gente joven – hablan inglés. Y por suerte cada vez es mayor el número de personas que habla castellano. Así que, en los puntos turísticos, hoteles, restaurantes, bares, cafés os podéis comunicar sin dificultad.

Transporte público

Budapest puede presumir de tener una red de transporte público bastante eficiente. El metro tiene tres lineas, los tranvías permiten ver la ciudad mientras la recorren y la red de autobúses posee más de 200 líneas. El funicular  – inaugurado en 1870, comunica el Puente de las Cadenas con el Palacio Real en el Monte del Castillo.

Para todos los transportes – menos el Funicular –se utilizan los mismos billetes. Éstos cuestan 350 Florines (el precio puede subir cada cierto tiempo). Se venden en las bocas del metro, en los hoteles, y en los quioscos de periódicos.

Tabaco

Según una nueva ley, desde el verano de 2013 no se vende tabaco en ningún supermercado, restaurante, bar o cualquier otro establecimiento. Los nuevos estancos llevan el distintivo „Nemzeti dohánybolt” y el número „18”, que indica la prohibición de venta de tabaco para menores de 18 años.

Las restricciones en cuanto al consumo de tabaco son bastante estrictas en Hungría. Así, está prohibido fumar en todo el recinto del metro, estaciones de autobús, ferrocarril…etc, y también en restaurantes, bares, cafés, pastelerías, centros comerciales. Pero en la mayoría de los establecimientos hay un punto indicado donde se permite fumar.