tuguiaenbudapest

Guía de Budapest - lugares que visitar Budapest

La capital de la república húngara, es una bellísima ciudad que nada tiene que envidiar a la mayoría de las urbes de su entorno. La mejor forma de descubrir lugares que visitar Budapest es contar con los servicios de una guía de Budapest

La  ciudad posee un encanto que fascina cada vez más al visitante. Desde el punto de vista cultural resulta uno de los lugares más interesantes de Europa debido a la gran cantidad de tesoros artísticos que alberga.

Sus famosos baños termales y su animada vida nocturna sorprende y seduce a miles de turistas cada año que acuden atraídos por sus típicas ¨csárdás¨. Los cafés, poseedores de un peculiar y decadente ambiente, han formado parte desde siempre de la forma de ser y vivir de los húngaros.

Budapest se divide principalmente en dos zonas que se encuentran separadas entre sí por el río Danubio. Estas zonas son Buda y Pest, y aunque en Pest nos encontramos con monumentos muy significativos, es el barrio de Buda, el núcleo central e histórico de la ciudad y el que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

En la orilla derecha se extiende la vieja Buda, un lugar famoso por su pasado histórico y dueña de un ambiente romántico y apartado que invita a pasear por sus calles estrechas y sinuosas cuajadas de antiguas mansiones.

Llegando al Barrio del Castillo en el Monte del Castillo visitamos el Bastión de los Pescadores  y la Iglesia de Matías (de Nuestra Señora de la Anunciación).

Castillo de Buda: Lo más destacable de esta orilla del Danubio es, sin duda alguna, el Castillo de Buda y su labirinto ya que incluso al propio barrio se le suele denominar como el barrio del Castillo de Buda. Y es que todo lo que podamos encontrar aquí no hace otra cosa que dar pie a esta magnífica fortaleza, la cual se sitúa justo encima de la colina que domina gran parte de la ciudad. Actualmente también se le conoce con el nombre de Palacio de Buda, y no hace mucho tiempo también se le llamaba Palacio Real o Castillo Real, puesto que nos encontramos con la residencia de los reyes húngaros en Budapest.

La famosa Iglesia de Matías es uno de los lugares que visitar, cuya torre, tejado de cerámica y sus formas góticas nos invitan a conocer su espectacular interior.

La iglesia esta acompañada por la estatua de San Esteban y el famosoBastión de los Pescadores: un mirador neorománico  que nos permite admirar otras vistas excepcionales hacia Pest, a los puentes que unen Buda y Pest, y la Isla de Santa Margarita al lado del puente diseñado por nadie más que el famosísimo Gustavo Eifel.

En sus alrededores podemos observar, probablemente, la parte más bonita de todo Budapest, sobre todo para aquellos a los que nos guste el estilo medieval y barroco de las casas y edificios que podemos encontrar aquí.

Continuado la visita, subimos a la cima del Monte de San Gerardo donde se encuentra el Monumento de la Libertad y la Ciudadela. A los pies del Monte de San Gerardo se sitúa el Baño Gellért.

La Ciudadela: El Estatua de la Libertad tiene una altura de cuarenta metros, aunque lo único que cabe destacar es la estatua de bronce, realizada por Zsigmond Kisfaludi Strobl, que le remata. El monumento fue erigido en 1947 para conmemorar la liberación del país y en agradecimiento al ejército ruso, representado en la imagen del soldado con una bandera que hay delante.

El Balneario Gellért: Es, probablemente, el baño más conocido de Budapest. Su piscina principal ha salido tanto en revistas como en anuncios de televisión (el clásico anuncio de “cuerpo danone” se rodó allí).

El Balneario Gellért, construido en 1918 y ampliado en 1927, se encuentra dentro del hotel con el mismo nombre, el Hotel Gellert, aunque tiene entrada propia en un lateral. Como curiosidad, merece la pena recordar que los baños ya existían antes de la construcción del hotel.

Pest: En la orilla izquierda, justo donde empieza la etapa húngara, se encuentra Pest. Es la ciudad activa y vivaz, industrial y moderna, donde se abren amplias y modernas avenidas repletas de tiendas, cafés, restaurantes…. Pest acoge los órganos de gobierno del país y es, además el centro cultural y administrativo de la capital.

Guía de Budapest - lugares que visitar Budapest
Para explorar lugares que visitar Budapest – con guía de Budapest – en las dos orillas del Danubio, vamos a cruzar tres de los puentes más históricos, el de las Cadenas,  el de Santa Margarita y el de Isabel.

El Puente de las Cadenas: Es el puente que une las ciudades de Buda y Pest cruzando el Rio Danubio. Es uno de los puentes colgantes más grande del mundo. Está hecho de hierro forjado y piedras, cuenta con eslabones en forma de cadena. La mayoría de los turistas desean pasar por este maravilloso puente.

Guía de Budapest-lugares que visitar Budapest

Mercado Central: En la orilla de Pest pasamos por el Mercado Central, y el Puente de Francisco José. El Mercado Central fue Inaugurado a finales del siglo XIX, es el mercado cubierto más grande de la ciudad y cuenta con una interesante historia a sus espaldas. 

El Mercado Central de Budapest es uno de los sitios más visitados por los turistas, volviéndolo un mercado emblemático. Se inauguró el 15 de febrero de 1897, diseñado por Samu Pecz.  Para todo aquel y para toda aquella amante de las compras que se encuentre justamente visitando la ciudad de Budapest, el Mercado Central debería de ser una de sus visitas obligadas.

Y es que aparte de encontrarnos cientos de productos de todo tipo, también podremos conocer las delicias culinarias de Hungría, así como su artesanía, su cerámica, sus souvenirs más típicos y gran parte de su historia.

Museo Nacional de Hungría: El Museo Nacional fue inaugurado en 1802, este edificio es uno de los más hermosos de Budapest y alberga la mayoría de las colecciones de Hungría. Sirve como símbolo de la independencia de Hungría. Cuenta con visitas guiadas las cuales exponen abiertamente la historia de Hungría en general, algo que resulta especial para los turistas.

Guía de Budapest-lugares que visitar Budapest

La Gran Sinagoga: Continuando en el Pequeño Bulevar se ve la Gran Sinagoga (la más grande de Europa). La Gran Sinagoga de Budapest, en húngaro Nagy Zsinagóga, también conocida como Sinagoga Tabakgasse, es un edificio de gran relevancia histórica en la ciudad. Tiene capacidad para 3.000 personas

La calle en la que se encuentra el edificio es la calle Dohány, la cual marcaba los límites del Gueto de Budapest. Tenemos la oportunidad de visitarla junto con el Museo Judío, el Cementerio, y el Jardín de los Justos y nos sorprende entre el Jardín y el Cementerio una segunda sinagoga: el Templo de los Héroes.

Como guía de Budapest os sugiero conocer el Monumento del Milenio en la Plaza de los Héroes con las figuras de los reyes más importantes de la historia de Hungría

Museo de Bellas Artes: Este Museo se construyó desde el año1900 hasta el 1906. Está ubicado en la Plaza de los Héroes, en la actualidad se encuentra cerrado debido a algunas remodelaciones que de seguro harán de este Museo un sitio histórico, hermoso y llamativo.

Veremos uno de los baños termales más famosos, los lagos artificiales alrededor del Castillo Vajdahunyad, el Zoo y el Circo Nacional. 

El Castillo de Vajdahunyad:  Se ubica en una isla del lago artificial. Este conjunto, que intenta reproducir todas las tendencias y estilos de la arquitectura húngara, se construyó con motivo de la conmemoración del milenario en 1896

El Baño Széchenyi: Es uno de los recintos termales más grandes de Europa. El edificio actual fue inaugurado en 1913 y tiene un estilo neogótico. El Balneario Széchenyi tiene 15 piscinas, 3 grandes al aire libre y 12 pequeñas en los recintos del interior. En estos recintos interiores también encontraréis varias saunas y salas de masajes. Como curiosidad, en la más caliente de las piscinas exteriores seguramente veréis algún que otro húngaro de edad avanzada jugando al ajedrez en el agua. Si sabéis jugar, siempre podéis retarlos, estarán encantados.

La Avenida Andrássy: Admiraremos sus palacios y pasaremos por el Teatro de La Ópera y la Catedral (Basílica) de San Esteban.  Esta avenida o bulevar alberga hermosas casas con fachadas, escaleras e interiores remontados a los años 1872. También se encuentran boutiques de moda, teatros, plazas y museos. Se comenzó a construir en 1872 y se terminó en 1877.

La Ópera de Budapest: Es un gran edificio que abrió en 1984, este teatro tiene forma de herraduray es visitado por miles de espectadores en sus eventos especiales. La orquesta que reside en este hermoso edificio es la Orquesta Filarmónica de Budapest.

Parlamento: Entre los lugares que visitar en la capital se destaca un paseo  guiado para recorrer el interior del espectacular edificio del Parlamento, de estilo neogótico con dimensiones y decoraciones impresionantes. La Escalera Principal nos dejará boquiabiertos. En el Salón de la Cúpula escuchamos un breve síntesis de la historia húngara, nombrando los reyes más importantes, cuyas estatuillas decoran el salón. También admiramos la Corona Real húngara, junto a las Insignias Reales. Son joyas de valor incalculable y están custodiados por guardias.

La Catedral de San Esteban: La Catedral es el templo más grande de Budapest y en su construcción se tardaron más de cincuenta años. Inspirada en el estilo neoclásico, presenta dos torres en su fachada y alcanza una altura de 96 m en su cúpula. La imagen que aparece por encima de la puerta principal corresponde a San Esteban.

Terminaremos el recorrido en el centro, por la zona de la famosa calle peatonal, la Calle Váci.

Calle Váci: Una calle con encanto la calle Váci es una de las calles comerciales más elegantes de Budapest, atractiva tanto de día, con sus tiendas y cafeterías repletas de gente, como de noche, iluminando el paso de los peatones que deciden disfrutar de un agradable paseo nocturno.