tuguiaenbudapest

PASEOS  TEMÁTICOS POR BUDAPEST

PASEO MONUMENTAL

Entre el Parlamento y el Mercado Central visitamos uno de los Parlamentos más grandes y según muchos, el más espectacular del mundo: Su cúpula y torres neogóticas, sus dimensiones impresionantes, nos invitan a descubrir un interior aún más sorprendente. Admiraremos los alrededores: el magnífico palacio ecléctico enfrente que fue y será el Palacio de Justicia, el Ministerio de Agricultura con una „escultura” curiosa en su fachada y con estatuas de políticos, personajes, héroes de nuestra historia.

Llegamos a la Plaza de la Libertad rodeada por edificios que representan los diferentes estilos arquitectónicos que están presentes en Hungría: p. ej. el antiguo Palacio de la Bolsa, la Embajada de los Estados Unidos, el Banco Nacional, la Caja Postal y veremos dos monumentos „polémicos”… La próxima joya que visitamos es la Catedral de San Esteban rodeada por un ambiente relajante con calles peatonales, restaurantes, bares, cafés. No menos interesante es la Plaza Nádor con el Ministerio de Finanzas y con dos fuentes bellísimas, una de cerámica, otra de porcelana que son obras de las dos manufacturas de porcelana y cerámica más importantes del país, la de Herend y la de Zsolnay.

Y no paramos! Nos invita el corazón del centro, la monumental Plaza Vörösmarty con el Palacio y Pastelería Gerbaud – entre otros magníficos palacios – y ya estamos en la „entrada” de la famosa calle peatonal, la Calle Váci. Recorriéndola admiraremos su rica arquitectura y echamos ojo a sus tiendas también.

En un punto nos paran dos „damas”: los elegantes Palacios Clotild y Matilda que separan los dos tramos de la Calle Váci.

Por el segundo tramo por fin estamos donde ya se ve la fachada impresionante del Mercado Central junto con la que fue la Aduana en su tiempo, prestando su edificio actualmente a la Universidad de Economía Corvinus. En el Mercado Central * nos mezclamos con turistas y la gente de barrio haciendo compras – para relajarnos disfrutando la cabalgata: productos típicos de la agricultura y la artesanía húngara.* cerrado los domingos!

CIUDAD DE SINAGOGAS

Paseo por el Barrio Judío es uno de los paseos temáticos  que vale la pena tomarlo, durante cuál conoceremos sus calles, edificios, monumentos más importantes e interesantes, contamos la historia de sus gentes, hablaremos de la página más negra de la historia: del holocausto.

Conoceremos una escultura muy interesante, El Árbol de la Vida, el Cementerio de la Sinagoga Dohány, atravesamos un patio peculiar, el del Gozsdu. Pero hoy llegamos a hacer algo aún más interesante: visitamos tres de las Sinagogas más relevantes del Barrio Judío y no sólo para admirar la grandeza, la arquitectura y conocer el exterior, el estilo, la rica decoración, la historia de ellas! Esta vez las visitamos también para ver las diferencias que hay entre las sinagogas de las tres corrientes: la Neóloga, la Ortodoxa y la de Status Quo.

¿Qué es lo que encuentras en una sinagoga neóloga, pero nunca en una ortodoxa? ¿Dónde abren la Torah en una sinagoga neóloga y dónde en una ortodoxa?

Os contaremos y enseñaremos ésto y mucho más durante nuestro paseo en el Barrio Judío y entre sus sinagogas: la Sinagoga Dohány (la más grande de Europa, y la segunda del mundo), la Sinagoga Kazinczy y la Rumbach.

ENTRE ORILLAS Y PUENTES

Paseo desde el Puente de Santa Margarita hasta el de la Libertad. Es un paseo muy completo que combinamos con un viaje corto con el tranvía No. 2. que fue declarada por National Geographic una de las líneas más bonitas del mundo. Llegaremos a conocer los puentes más céntricos e históricos de la ciudad: el de Santa Margarita (obra del mundialmente famoso Gustavo Eiffel), el de Las Cadenas (primer puente permanente de la ciudad) el de Sisi (un moderno reemplazando el original del siglo XIX. destruido en la Segunda Guerra Mundial) y el de La Libertad (originalmente el de Francisco José I.)

Y las orillas? En la de Pest primero nos saluda desde arriba el majestuoso Parlamento, luego llegamos a Los Zapatos: una escultura peculiar para recordar a los judíos que murieron entre las olas del Danubio asesinados… todo lo contaremos allí. Mientras admiramos (ya desde el tranvía)los palacios en Pest, al mismo tiempo disfrutamos las vistas hacía Buda: la silueta del Monte del Castillo con el Archivo Nacional, la Iglesia de Matías, las torres blancas del Bastión de los Pescadores. Desde el famosísimo Puente de las Cadenas echamos una mirada a la orilla de Buda: el antiguo Convento de los Carmelitas, el Palacio Presidencial y el Palacio Real son los que nos llaman la atención.

.En el camino al siguiente puente paseando en el elegante „Corso” admiramos un número sin fin de palacios y edificios – p. ej. la Academia de Ciencias, el Palacio Gresham o el Vigado – y hasta unas ruinas romanas de un campo militar. Después de la Iglesia Parroquial del Centro – mitad gótica del siglo XIV., mitad barroca del siglo XVIII. – llegamos a los pies del Puente de Sisi. Desde aquí miramos arriba al otro lado para ver el Monte de San Gerardo con la estatua del santo, el Monumento de la Libertad y la Ciudadela.

Desde este punto seguimos en la orilla con el tranvía No. 2. entre preciosos palacios cuyas vistas desde las Colinas de Buda pertenecen al Patrimonio de la Humanidad. Llegamos así al punto de despedida: el Puente de la Libertad acompañado por el Mercado Central – espectacular, muy recomendado para visitar – la Universidad Corvinus, y la „ballena de Budapest”.

PASEO EN LA SOMBRA DEL CONDE ANDRÁSSY

Paseo a lo largo de la avenida más elegante de la ciudad, los Campos Elíseos de Budapest que lleva el nombre del no menos elegante Conde Andrássy, primer ministro de la Época Dorada de Hungría del Imperio Austro-Húngaro. La avenida pertenece al Patrimonio de la Humanidad junto con el Metro del Milenio que la recorre por debajo. Nuestro paseo lo combinamos con el viaje en el metro de más que 125 años que fue el primero en Europa continental. En el primer tramo de la avenida decorada por magníficos palacios, elegantes tiendas de marcas de la moda mundial, conocemos el Teatro de la Ópera Nacional, una joya neorrenacentista con un interior ricamente decorado. Enfrente se admira el Palacio Drechsler anteriormente el Instituto de Ballet convertida en un hotel de lujo.

La próxima parada es la Plaza de Francz Liszt con mucho ambiente con restaurantes, bares, cafés, pero sobre todo con la muy llamativa estatua del compositor-músico mundialmente famoso, y el espectacular edificio de la Academia de Música y Conservatorio que lleva el nombre y en su fachada la figura de Liszt.

Cruzando el Gran Bulevar por la Plaza Octogonal tenemos que mencionar la Casa del Terror para recordar a las víctimas de dos dictaduras del país.
La siguiente plaza lleva el nombre del músico que inventó el método de enseñanza musical que lleva su nombre: Zoltán Kodály. Su casa-museo se encuentra aquí.

Terminando los más de 2 kilómetros de la avenida nos sorprende la Plaza de los Héroes con su grandeza. Los Monumentos del Milenio de la plaza nos hablan de la historia del país y de sus reyes, gobernadores, héroes.

Llegamos al Parque de la Ciudad (o como llamaron siglos atrás: el Bosque de la Ciudad) para admirar las torres del Castillo Vajdahunyad, el Balneario Széchenyi, el Zoológico de Budapest, el elegante Restaurante Gundel, la Casa de la Música y la Casa del Milenio… y todo esto bajo de la sombra de magníficos sauces llorones y otros árboles centenarios.

Terminamos nuestro recorrido en el Lago del Parque que en los inviernos se convierte en una enorme pista de patinaje. Se puede disfrutar unas horas remando en el lago o patinando en la pista (según la época) o tomar algo en el café de su precioso pabellón.

RECORRIENDO EL GRAND BULEVAR

Entre los paseos temáticos el paseo por el Gran Bulevar es muy especial. Paseo y viajes en tranvía bajando en los puntos más históricos, monumentales e importantes del Gran Bulevar de 13 kilómetros, que cruza dos puentes: el de Santa Margarita y el de Petőfi. A pesar de que su recorrido se empieza y se termina en Buda, su tramo más conocido y más monumental se encuentra en Pest.
Es difícil de creer que lo que ahora es el Gran Bulevar, hasta los principios del siglo XVIII. fue un brazo muerto del Danubio!

Empezamos nuestro recorrido con el espectacular Palacio de Nueva York con el famoso café del mismo nombre (que se considera uno de los cafés más bonitos del mundo) y un hotel lujoso. Al entrar nos corta la respiración una sinfonía de mármol, oro, terciopelo y el perfume de café y ricos pasteles. El Palacio de Nueva York tal vez una de las más llamativas pero sólo uno de los 214 palacios del Gran Bulevar, todos del siglo XIX. El siguiente que tenemos que mencionar es el Palacio Royal convertido en un hotel de alta categoría.

Llegando a la Plaza Octogonal cruzamos la Avenida Andrássy y entramos a la Plaza Francz Liszt de mucho ambiente con cafés, restaurantes, bares, pero sobre todo con una estatua peculiar del compositor-músico y el edificio espectacular de la Academia de Música y Conservatorio que lleva el nombre de Liszt.
Seguimos con el tranvía para bajar a admirar una obra de maestría del famoso Gustavo Eiffel: la Estación de Ferrocarriles del Oeste. Su precioso patio nos invita con sus cafés y nos entristece un poco que lo que antiguamente fue la lujosa sala de espera de la Emperatriz Sisi, es ahora un restaurante Mc Donalds…
Otras pocas paradas con el tranvía y ya estamos viendo el Puente de Santa Margarita, construido también por Eiffel. Antes de continuar paseando por el puente podemos visitar la calle conocida por sus anticuarios, tiendas de antigüedades y galerías del arte. 

Desde la mitad del puente a la izquierda aparece la vista más espectacular de la ciudad (parar para sacar fotos), en frente vemos las colinas de Buda y a la derecha entramos a la Isla de Santa Margarita para disfrutar un paseo entre jardines, árboles centenarios, la fuente de música, un pequeño zoo, un jardín japonés, las ruinas del convento de Santa Margarita (una princesita del siglo XIII.) La isla tiene también piscinas al aire libre, piscinas olímpicas, diferentes canchas y pistas para practicar varios deportes, y la otra punta dos hoteles.