tuguiaenbudapest

Recorrido Barrio Judío Budapest – que ver en Budapest

En cuanto al recorrido Barrio Judío Budapest, sabias que la Gran Sinagoga es la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo?  

Tenemos la oportunidad de visitarla junto con el Museo Judío, el Cementerio, el Memorial y el Jardín de los Justos y nos sorprende entre el Jardín y el Cementerio una segunda sinagoga: el Templo de los Héroes.

La Gran Sinagoga de la capital en húngaro Nagy Zsinagóga, también conocida como Sinagoga Tabakgasse, es un edificio de gran relevancia histórica en la ciudad.

Tiene capacidad para 3.000 personas. La calle en la que se encuentra el edificio es la calle Dohány, la cual marcaba los límites del Gueto.

La sinagoga está entre los monumentos que ver en Budapest, fue construida entre los años 1854 y 1859 en estilo morisco, con decoración basada principalmente en modelos islámicos inspirados en el arte del norte de África y de la España medieval, como la Alhambra de Granada.
 
La estructura fue diseñada por el vienés Ludwig Förster, que basó la construcción en el uso de las formas arquitectónicas previamente utilizadas por los grupos étnicos orientales vinculados a Israel.
 
El diseño interior, por el contrario, se lo encargó a Frigyes Feszl. En 1991, la Sinagoga fue el centro de una importante restauración, financiada por las donaciones públicas del Estado y por las donaciones privadas, completándose sólo siete años después, en 1998.
 
El edificio se compone de tres amplias naves ricamente decoradas, dos balcones y excepcionalmente un órgano. El órgano original se remonta a 1859; en 1996 se añadió uno nuevo, en gran parte mecánico. La puerta de madera está enriquecida con varios rollos de la Torá, recuperados de otras sinagogas destruidas durante el Holocausto.
 
Los asientos para los hombres están en la planta baja, mientras que los asientos para las mujeres se encuentran en la galería superior. Curiosamente, el aforo dispone de 1.492 sillas para hombres y 1.472 para mujeres, una característica bastante particular de esta cultura religiosa. 
 
En el complejo de la Gran Sinagoga también hay un Museo, fue construido en el año 1930 de acuerdo con el estilo arquitectónico del edificio. 

En el interior se custodia una colección religiosa e histórica judía, así como una colección de reliquias, algunos objetos rituales para el Sabbat y otras festividades y también una sala dedicada al Holocausto.

El Templo de los Héroes, con un aforo de 250 personas, se utiliza para los servicios religiosos que tienen lugar durante los días de la semana y durante el invierno, y fue incorporado al complejo en 1931. Fue diseñado por Lazlo Vágó y Ferenc Faragó, en memoria de los Judíos de Hungría que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial.

Al lado de la Gran Sinagoga se encuentra también un cementerio, elemento inusual en un lugar de culto de este tipo; la decisión de mantenerlo se tomó por la comunidad judía después de los dramáticos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Os contaremos porque se construyó un cementerio entre las sinagogas que va contra las tradiciones judías y lo aclaramos, quienes son los judíos neólogos y como es una sinagoga neóloga.

El distrito representa, de hecho, un refugio para cientos y cientos de judíos. En 1944, el plan Eichmann había previsto emplazar en el Gueto de Pest más de 70.000 judíos. Algunos de ellos murieron de hambre y frío durante el invierno de 1944 y fueron enterrados justo en el patio de la Sinagoga.

Durante el paseo por el  Distrito Judío de la capital hablaremos de los “justos” que salvaron muchos judíos durante los tiempos que se consideran las páginas más oscuras de la historia de la humanidad. Entre estos “justos” recordaremos a Raul Wallenberg y Angel Sanz Briz: el Ángel de Budapest cuya imagen la veremos en una pintura mural, obra de un famoso artista español de “graffitis”.

Admiraremos uno de los monumentos que ver en Budapest: el Árbol de la Vida: un precioso sauce llorón cuyas hojas llevan… bueno esto lo contaremos allí. Es un monumento que se alza al lado de la Gran Sinagoga. Esta simbólica escultura de metal fue construida en 1991 por Imre Varga

Una obra que esencialmente merece la pena apreciar por su valor alegórico, pues rinde homenaje a los fallecidos en el Gueto. Desde el mismo jardín nos llama la atención la torre de la cercana sinagoga de la corriente status quo.
Rwecorrido Barrio Judío Budapest - que ver en Budapest
Continuando nuestro paseo veremos por donde se formó el gueto y llegaremos a ver el centro de los judíos ortodoxos y su preciosa sinagoga de estilo modernista, sencilla por fuera y con decoración de cerámica de miles de colores en el interior.

Visitándola nos sorprenderemos de las diferencias entre una sinagoga ortodoxa y una neóloga.

Para cambiar el “chip” durante el recorrido Barrio Judío Budapest, y para disfrutar unos ambientes muy relajantes nos dejamos invitar por uno de los famosos bares de ruina, el Jardín Simpla (Szimpla kert) y el Patio Gozsdu (Gozsdu udvar) que atraen tantos jóvenes y ya no tan jóvenes. 

El Szimpla Kert constituye una atracción turística para los visitantes de la ciudad y el más antiguo y popular de los denominados bares-ruina que se han extendido por la ciudad desde los inicios del siglo XXI.​ Fue considerado en 2012 como el tercer mejor bar del mundo por Lonely Planet.

El establecimiento ocupa un inmueble de dos plantas que se esncontraba abandonado e iba a ser demolido en 2004 y presenta un aspecto de garito de edificio abandonado con muchas salas con ambiente y decoración underground. En el que se desarrollan actividades, como conciertos, pases de películas e incluso un mercadillo.